SEXTANTE
Don Pedro Ávila Nevárez está ya gestionando en la nube #9, ante el patrón mayor, la conclusión del proyecto del tren de Mazatlán a Durango. Contamos ahora en el cielo con un excelente e insistente gestor del desarrollo de Durango. Que en Paz Descanse Pedrito.
Ese proyecto en el que insistió Don Pedro durante casi toda su vida de líder social, en algunos momentos nos parecía no solo inviable, pero en ocasiones innecesario. Hoy día, una gran mayoría reconocemos la visión a futuro que tuvo Pedrito. La comunicación ferroviaria con el puerto de Mazatlán será vital para el verdadero desarrollo de nuestra entidad.
Cuando se aperturó el uso de la “super” carretera Durango-Mazatlán, todos esperamos verla llena de contenedores con productos y materiales semi-terminados para alimentar la cadena industrial del “corredor industrial del norte”. Esto no ha sucedido por dos cosas; primero, el puerto de Mazatlán aún no puede recibir los grandes barcos con 6 mil a 8 mil contenedores y no es rentable para las navieras llegar ahí, pues tienen que ir a otro puerto a cargar de regreso y que así les “salga” el flete completo; prefieren Manzanillo o Lázaro Cárdenas, aunque se tarden más. Mazatlán tiene capacidad para unos 50-80 mil contenedores por año contra casi dos millones en Manzanillo.
Y la otra razón es el problema logístico de cargar camiones que tierra adentro se deberán cargar de nuevo en contenedores de FFCC, para llegar a destino con un costo de flete más caro.
Hasta aquí podemos deducir lo necesario que es contar con una alternativa de transporte en tren. El día que se amplíe el puerto, la carretera disponible a Durango no tendría la capacidad para llevar todos esos contenedores , un barco de 8,000 contenedores ocuparía casi 100 kilómetros uno atrás del otro.
Ya anda por ahí el proyecto “Mazatlán –Winnipeg” donde se cargarían en FFCC desde ahí a todos los puntos de exportación y destino por tren. Sin Tocar Durango.
Durante octubre la balanza comercial acumuló 25 mil millones de dólares, producto de una reducción del 30% de las exportaciones petroleras, bienvenidos los recursos, pero necesitamos incrementar las exportaciones. Al hacer lo propio desde Durango, ocuparemos de “ida” la carretera al puerto y haremos más viable el proyecto del tren “Pedro Ávila Nevárez”, que con justicia así deberíamos bautizar.
Salud hasta allá Pedrito, ayúdenos con esto.